Si su niño/a tiene la afección del desarrollo conocida como trastorno del espectro autista (TEA), usted está lejos de estar solo. Las estimaciones más recientes de los CDC indican que uno de cada 36 niños nacidos en los Estados Unidos se ve afectado por un TEA. Esta afección de por vida crea desafíos relacionados con comportamientos repetitivos, intereses restringidos y déficits sociales y de comunicación, que pueden variar en cuanto al tipo y la gravedad en cada niño/a.
Más información sobre el TEA
El TEA puede notarse en ciertos comportamientos y movimientos en la infancia, pero casi siempre se identifica aproximadamente a los 2 o 3 años, según la Asociación Psiquiátrica Estadounidense. Algunas de las características que indican un TEA incluyen:
- Problemas con nuevas experiencias o cambios en la rutina
- Dificultades con las habilidades del habla y la comunicación
- Dificultades para hacer amigos o jugar con los compañeros
- Falta de contacto visual
- Incapacidad para usar gestos no verbales
- Emociones inusuales o respuesta inusual a las emociones de los demás
- Enfocarse en elementos o intereses específicos y excluir otros
- Sensibilidad a ruidos fuertes, luces brillantes u otras reacciones sensoriales
- Movimientos repetitivos como girar, balancearse o mover las manos
- Organizar los objetos de una manera determinada
Estos son solo algunos de los muchos signos posibles del TEA, por lo que es importante que los padres tengan una reunión temprana con un pediatra y con otros expertos en atención médica, como neurólogos y especialistas en desarrollo y comportamiento, si hay sospecha de un TEA. Idealmente, su niño/a debería ver a proveedores de confianza regularmente incluso antes de asistir a la escuela.
La escuela y el TEA
Cuando su niño/a alcanza la edad escolar, puede aparecer un nuevo conjunto de desafíos para los niños/as con TEA y sus padres. Muchas escuelas tienen recursos y educación para el personal para ayudar a apoyar a los estudiantes con TEA, pero a los padres les puede resultar difícil sortear los desafíos que enfrenta su niño/a y obtener el apoyo que necesitan.
Ya sea que su niño/a recién empiece la escuela o lleve un tiempo en ella, la Red de Autodefensa del Autismo promueve que el derecho de su niño/a a aprender y a tener las mismas oportunidades educativas que sus pares esté protegido por la ley federal. De hecho, las escuelas tienen la obligación de contar con las herramientas y los recursos para apoyar a su niño/a y garantizar que pueda aprender de la manera más eficaz para el niño/a.
Además, Autism Speaks señala que la inclusión de niños/as con discapacidades en el salón de clase puede ser buena para todos. Las investigaciones han demostrado que la inclusión en el salón de clase mejora los resultados educativos para todos los estudiantes, beneficia las tasas de asistencia escolar y fortalece las actitudes de los estudiantes hacia la diversidad.
Obtención de un IEP
Como padre de un niño/a con TEA, una de las cosas más importantes que debe hacer desde el principio es reunirse con el psicólogo de la escuela y elaborar un plan de educación individualizado (individualized education plan, IEP) para su niño/a. La ley federal exige el derecho a una evaluación psicológica y al IEP, que describe lo que su niño/a necesita para tener éxito, así como sus fortalezas y dificultades de aprendizaje individuales.
Autism Speaks señala que este documento debe crearse en colaboración entre los padres, el psicólogo escolar y otros miembros del personal de la escuela, incluidos los maestros del niño/a. Debe servir como guía para ayudar a los maestros, administradores y padres a ayudar a su niño/a a seguir aprendiendo y creciendo, y el IEP debe revisarse cada año escolar.
Otros recursos escolares
Por supuesto, incluso con un IEP, los padres de los estudiantes con TEA aún pueden descubrir que necesitan defender a su niño/a y sus necesidades específicas mientras avanzan por el sistema escolar. Los padres deberían sentirse empoderados para comunicarse regularmente con la escuela o con los maestros para asegurarse de que se satisfagan las necesidades de su niño/a con respecto al plan de estudios y las adaptaciones en el salón de clase, como modificaciones para la participación en el salón o arreglos de asientos especializados para hacer que el niño/a se sienta más cómodo.
Tanto Autism Speaks como Nemours Foundation tienen recursos para los maestros, para ayudarlos a comprender las necesidades de los estudiantes con TEA y cómo pueden apoyar su aprendizaje de manera más eficaz.
Oportunidades de becas
Por último, los estudiantes con TEA de Florida tienen oportunidades financieras adicionales a través de becas disponibles de Step Up for Students. Esta organización sin fines de lucro ofrece becas financieras, recursos educativos y apoyo adicional para estudiantes con TEA u otras capacidades y necesidades únicas. Puede obtener más información sobre sus programas y oportunidades de becas en su sitio web.